Desarrollo Software/¿Cloud Computing?/Cloud Computing

La programación en nube es una tecnología en el que todo lo que puede ofrecer un sistema informático (un software) se ofrece como servicio, no como programa licenciado o programa instalable, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube ".

La gran ventaja de esta nueva forma de relación con el software empresarial es que el afiliado se olvida de instalaciones, de actualizaciones... simplemente convertimos nuestro ordenador en una "televisión con teclado" en la que se ejecutan programas que no hemos instalado y donde el concepto de localización (la oficina o la casa) ya carece de sentido al imponerse el concepto de "donde yo estoy, está mi trabajo" (siempre y cuando se disponga de un terminal y una conexión a Internet).

Se rompe con el esquema tradicional de "comprar licencias de programas" o "tengo tantos ordenadores luego debo comprar tantas licencias" y se cambia por el concepto de "me suscribo a un servicio" sin importar el número de ordenadores que tengo, el número de empleados, el sistema operativo que uso, dónde me encuentro, etc.

En el caso de una empresa se hablaría de una "nube exclusiva " o de "la nube privade de la empresa", puesto que ya no sería una nube pública donde todos los usuarios de Intenet podrían acceder o suscribirse. Sólo lo podrían hacer los empleados. El hecho de ser "la nube de la empresa " genera un sentimiento de garantía para la propia empresa, pues sabe que sus datos no lo tiene un proveedor desconecido y que nunca va a quedarse colgado y sin servicios.